ADOACERO - Asociación Dominicana del Acero

El Concurso



Antecedentes

proyecto

Uno de los principales objetivos de la Asociación Dominicana del Acero (ADOACERO) es promover el uso del acero en toda la cadena de valor como material resistente, innovador, seguro, sustentable y amigable con el medio ambiente. Es por esto por lo que a partir del 2012 y por 8vo. año consecutivo formamos parte del “Concurso ALACERO de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura” que incentiva el diseño y uso del acero en la construcción entre estudiantes de arquitectura y carreras afines en toda América Latina por 12 años consecutivos.

El proyecto Pabellón invernadero para una Jardín Botánico Pabellón la UNPHU, integrado por Daniela Jiménez Fulcar, Joan José Marty Ruiz y Julián D’Angelo Brunet bajo la coordinación del arquitecto Ramón Bolívar Méndez Solano, resultaron ganadores de esta etapa.

 

 

Proyecto

elmonumento

La onceava versión de este Concurso (2018), se efectuó en el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-69, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, congregando a los mejores anteproyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y República Dominicana, los cuales fueron elegidos a nivel local por la organización de cada país.

El tema sobre el cual se elaboraron los anteproyectos fue un “Pabellón Invernadero para un Parque Botánico”. Se presentaron 93 facultades latinoamericanas que conformaron 203 equipos con un total de 654 alumnos entre los países concursantes que participaron en las distintas etapas de este certamen.

El Comité Organizador del Concurso Local llevó a los integrantes del equipo ganador a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para la celebración del Concurso Internacional ALACERO. El equipo de la UNPHU además de representar nuestro país como ganadores del Concurso ADOACERO 2018, vivieron la experiencia de competir internacionalmente con estudiantes y colegas de 06 países de la región.

Para la Etapa Nacional: Republica Dominicana contó con la participación de más de 40 estudiantes que conformaron 9 equipos de las universidades: Detalles de los proyectos participantes y ganadores de las versiones anteriores pueden ser consultados en www.adoacero.org y para el concurso internacional en www.ALACERO.org.