ADOACERO - Asociación Dominicana del Acero

El Concurso



Antecedentes

Uno de los principales objetivos de la Asociación Dominicana del Acero (ADOACERO) es promover el uso del acero en toda la cadena de valor como material resistente, innovador, seguro, sustentable y amigable con el medio ambiente. Es por esto que a partir del 2012 y por 6to. año consecutivo formamos parte del “Concurso ALACERO de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura” que incentiva el diseño y uso del acero en la construcción entre estudiantes de arquitectura y carreras afines en toda América Latina por 10 años consecutivos.

El equipo Colectivo SFM de la UNPHU,, integrado por las Wendy Morel y Joanne Meregildo bajo la coordinación de Loidy Montero y José Antonio Constanzo, resultaron ganadores de esta etapa.

proyecto

Proyecto

La novena versión de este Concurso (2016), se efectuó en el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-57, en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, congregando a los mejores anteproyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana, los cuales fueron elegidos a nivel local por la organización de cada país.

elmonumento

El tema sobre el cual se elaboraron los anteproyectos fue un “Centro Cultural”. Se presentaron 87 facultades latinoamericanas que conformaron 228 equipos con un total de 732 alumnos entre los países concursantes que participaron en las distintas etapas de este certamen.

El Comité Organizador del Concurso Local llevó a los integrantes del equipo ARQUITACTICOS a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para la celebración del Concurso Internacional ALACERO. El equipo de la UNPHU además de representar nuestro país como ganadores del Concurso ADOACERO 2015, vivieron la experiencia de competir internacionalmente con estudiantes y colegas de casi 10 países de la región.

Para la Etapa Nacional: Republica Dominicana contó con la participación de más de 40 estudiantes que conformaron 9 equipos de las universidades: Detalles de los proyectos participantes y ganadores de las versiones anteriores pueden ser consultados en www.adoacero.org y para el concurso internacional en www.ALACERO.org.